Arquitectura Empresarial

Una visión global e integrada de la organización para medir el impacto de cualquier cambio y tomar decisiones ágiles y acertadas.

Piense en una empresa con cimientos sólidos, donde todos los procesos internos se optimizan con precisión, aumentando drásticamente la eficiencia operativa y cumpliendo los objetivos en tiempo récord. Proyecte una organización que se conecta de manera más profunda con sus clientes, ofreciendo experiencias personalizadas y satisfactorias que impulsan la lealtad y fortalecen su posición en el mercado. Visualice los procesos, la gente y la tecnología perfectamente sincronizados y avanzando hacia el rumbo trazado. Si se lo propone, esta será su compañía y contando con nosotros, lo lograremos en el corto plazo.

Pocos proveedores de servicios corporativos entienden verdaderamente el concepto de arquitectura empresarial y aún menos tienen la capacidad real de acompañar a sus clientes hacia una implementación exitosa. Desde hace más de 15 años Unitty ha hecho de la arquitectura empresarial su especialidad y puede decir a ciencia cierta que sabe de lo que habla.

La implementación

Lo primero es entender cómo todos los aspectos de nuestra organización se encuentran relacionados. Para esto, se deben tener catalogados los elementos que componen nuestra organización y entender las relaciones y dependencias entre ellos. Esto puede parecer una tarea titánica, pero partiendo la tarea en proyectos pequeños, priorizando correctamente y siguiendo apropiadas prácticas de agilidad, se obtienen resultados en poco tiempo y al cabo de algunos ciclos, se tiene una un modelo de arquitectura completo, y lo que es más importante, el proceso de arquitectura se integra en la cultura organizacional a partir de las victorias tempranas y de hacer tangible el valor obtenido en el proceso.

La clave para una transformación exitosa radica en la colaboración. Trabajamos mano a mano con su equipo para elegir el framework de arquitectura más apropiado para su organización, adaptarlo a las necesidades y objetivos específicos y poner juntos, manos a la obra. También le ofrecemos las herramientas necesarias para liderar el cambio y los mecanismos para asegurar la gobernabilidad. Creemos en empoderar a nuestros clientes para que sean los arquitectos de su propia transformación.

Una realidad: Conozca nuestros casos de éxito

de primera mano →

Nuestro Enfoque

La implementación de un proceso de arquitectura empresarial es una tarea de altísima relevancia para cualquier empresa y hoy en día podemos decir que es necesaria para la sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, la implementación es solo el principio. La arquitectura empresarial no es algo que tenga un inicio y un fin, sino que, por el contrario, debe ser un proceso constante que debe ser actualizado y gobernado y que, si bien es capaz de generar un valor incalculable, si se abandona o no se mantiene adecuadamente, podemos lanzar por la borda todos los esfuerzos. Es por esto que la cultura organizacional juega un papel fundamental en el éxito de los proyectos de arquitectura. El proceso debe ser comprendido y aceptado (y ojalá esperado) por todos los actores internos involucrados (empleados, directivos, socios, etc.) y debe hacer parte del día a día de la organización, como lo es el correo electrónico o el uso de computadores.

La cultura organizacional juega
un papel fundamental en el
éxito de los proyectos
de arquitectura.

De acuerdo con nuestra experiencia, estamos convencidos de que para lograr que un proceso de arquitectura sea sostenible a largo plazo, se requiere tener en cuenta seis aspectos fundamentales:

1. Equipo de trabajo preparado y capacitado

Quienes hagan parte del proyecto de arquitectura deben tener los conocimientos y ojalá la experiencia necesaria para llevar a cabo el proyecto y contagiar al resto de la comunidad. Nuestros capacitadores pueden formar al equipo de trabajo y nuestros consultores están en capacidad de transmitirles no solo los conocimientos, sino las habilidades y estrategias necesarias para que el los arquitectos de la compañía se conviertan en esa semilla que crecerá y echará raíces fuertes de forma que no quepa duda de que la arquitectura empresarial llegó para quedarse.

2. Patrocinio (con expectativas alineadas)

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los procesos de arquitectura empresarial es la falta de patrocinio. Es necesario identificar los stakeholders y asegurarse de que haya quien provea los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros para mantener vivos los procesos de arquitectura. Unitty cuenta con una metodología que permita identificar, entender y motivar a aquellas personas clave para lograr los objetivos planteados, al tiempo que reduce los obstáculos que puedan presentarse por personal difícil o inconforme. Nuestra metodología también se encarga de lograr que las expectativas de patrocinadores y stakeholders estén alineadas con los objetivos del proyecto, de forma que los resultados obtenidos sean bien recibidos y que los stakeholders se mantengan motivados a favor del proyecto.

3. Una organización con disposición para el cambio (cultura organizacional)

Para nadie es un secreto que el enemigo más difícil de vencer en un proceso de  evolución tecnológica es la resistencia al cambio.  Incertidumbre, dificultades de adaptación, prejuicios y falsas creencias son algunas de las causas de este problema.  A través de los años hemos perfeccionado varias estrategias para reducir esta  aversión al cambio a su mínima expresión, que incluyen romper mitos,  involucrar a las personas para que lo nuevo deje de ser novedad y hacer evidente el valor que estos procesos nos ofrecen a cada uno  para que pasen del temor a la esperanza.

4. Implementación ágil

Existen muchos caminos para lograr un proceso de arquitectura empresarial  sólido en las empresas, sin embargo, el más efectivo siempre incluye obtener logros valiosos en poco tiempo. Nuestra estrategia tiene un enfoque de agilidad que le da especial importancia a la generación de valor, la transparencia, la comunicación, la excelencia técnica y la simplicidad, haciendo que los proyectos de arquitectura se mantengan vitales con ciclos de cortos y muy efectivos, manteniendo el interés y la motivación del equipo de arquitectura, de los stakeholders, y de los demás miembros de la organización (directivos, socios, empleados, etc).

5. Gobierno permanente

Otro de los factores que con frecuencia llevan al fracaso de los procesos de arquitectura consiste en perder de vista algunos elementos claves como el cumplimiento de los requerimientos, la alineación permanente con los objetivos estratégicos o la misma visión a largo plazo, entre muchas otras cosas. Como parte de nuestras consultorías, ofrecemos a nuestros clientes cientos de recursos, estrategias, modelos y herramientas para ejercer un gobierno apropiado, pero no por ello menos sencillo, sobre el repositorio de arquitectura, sobre el proceso y sobre la arquitectura misma. Partimos de la premisa de que todo se debe ser medible y demostrable, de manera que no haya forma de negar o ignorar el valor generado como parte del proceso.

6. Herramientas apropiadas

No menos importante son las herramientas con las cuales se modela la arquitectura, se gestiona el proceso y se asegura el gobierno. El repositorio de arquitectura debe ser fácil de mantener y gobernar y, siguiendo los principios ágiles de comunicación y visibilidad, los artefactos deben ser fáciles de consultar y entender por parte de cualquier involucrado en función de sus intereses (viewpoints). Unity es proveedor de las herramientas más reconocidas del mercado y cuenta con ingenieros experimentados que le ayudarán a elegir e implementar las mejores y a sacarles el mayor provecho posible.

En resumen nuestro enfoque se basa en tener una hoja de ruta clara, elegir e implementar las herramientas apropiadas, hacer una correcta gestión de los stakeholders y orientar la implementación y el proceso continuo de arquitectura empresarial hacia la agilidad. Suena simple, y lo es, siempre y cuando se cuente con consultores experimentados y las habilidades correctas, algo que estamos en la capacidades de ofrecer, a partir de la experiencia obtenida en decenas de compañías de todos los tamaños y múltiples sectores, que han depositado su confianza en nosotros, y que recibieron de nosotros la dedicación y compromiso que nos caracteriza, pero, sobre todo, resultados rápidos y tangibles.

Es importante entender que un proceso de arquitectura empresarial abarca múltiples aspectos, desde la optimización de la infraestructura tecnológica hasta el diseño de innovadoras estrategias de negocio y que no se trata de tener cambios superficiales y temporales, sino de crear un impacto positivo y duradero en la empresa y el entorno. 

¿Listo para comenzar?

Nuestros consultores se asegurarán de que los procesos, la tecnología, las capacidades y la cultura organizacional de la empresa estén alinieadas hacia los objetivos estratégicos, y de que usted y su equipo sepan como mantener, evolucionar y gobernar la todas las iniciativas de arquitectura. No pierda las riendas de su organización.

Experiencia

No tiene que confiar en nuestra palabra. Puede confiar en el criterio de decenas de clientes que ya lo han hecho.

Ministerio de las TIC, Colombia

Ministerio de las TIC, Colombia

GOBIERNO

En medio de la pandemia, en 2020, Unitty gana un concurso de méritos para apoyar a MinTIC en el diseño e implementación del repositorio de arquitectura de la entidad, ayudando a establecer la Arquitectura Empresarial de la entidad que es precisamente la que establece los lineamientos y el marco de referencia de arquitectura para el sector público de Colombia.

Gracias a Unitty, por fin logramos estructurar el proceso de arquitectura empresarial de la firma, con la confianza de estar cumpliendo a cabalidad con las normas existentes pero sobre todo, con una hoja de ruta que nos permite modernizarnos y tomando decisiones en menos tiempo.

Jhon Arias

Arquitecto Líder, BPO

Gas Natural / Vanti

Gas Natural / Vanti

MINAS Y ENERGIA

Por varios años, Unitty fue respnsable de sacar adelante del primer repositorio de arquitectura empresarial y de TI para Gas Natural Fenosa e hizo parte del equipo de apoyo en la transformación a Vanti, para quien continuó ofreciendo sus servicios de consultoría.